sábado, 5 de marzo de 2011

3. Las fuentes europeas de la literatura romántica española

Mariano José de Larra, uno de los principales autores románticos españoles, resume en esta afirmación el rasgo fundamental de la literatura romántica:
"Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia"
Una consecuencia de esa defensa de la libertad es la importancia que se concede a la originalidad y al individualismo: el escritor debe encontrar su voz y construir un universo propio. Por ello el estilo romántico suele ser muy vivo y retórico, con el fin de resaltar tanto la personalidad del autor como la intensidad de sus sentimientos.

Otros rasgos del Romanticismo son los siguientes:
  • La rebeldía. Los románticos cuestionan la moral de su tiempo y los valores burgueses. Por ello dedican numerosos textos a personajes marginales que simbolizan su actitud rebelde: el mendigo, el ladrón, el pirata...
  • La evasión: El enfrentamiento con la sociedad y la realidad propicia la huida hacia épocas pasadas (especialmente, la Edad Media) y lugares remotos.
  • La proyección en la naturaleza. Los autores románticos expresan a través de la naturaleza sus emociones: ambientes tenebrosos, paisajes agrestes, mares embravecidos...
  • El nacionalismo: El Romanticismo se interesa por lo que considera manifestaciones genuinas del alma de los pueblos; de ahí que se recojan las formas populares y tradicionales de la literatura y se recopilen las leyendas, tradiciones y cuentos de cada región.
En esta tercera sesión cada grupo nos vamos a encontrar directamente con las fuentes europeas de la literatura romántica española. A raíz de los 4 textos propuestos se ha de resumir el fragmento y señalar qué elementos de la mentalidad romántica se encuentran presentes en esos textos:

a) Johann Wolfgang Goethe, Fausto (1808).>> Ir al texto.
b) Johann Wolfgang Goethe, Werther (1774). >> Ir al texto.
c) Lord Byron, Canción del corsario.
d)  Lord Byron, Acuérdate de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario